Inicio > 1 > El paro aumenta en Agosto. Se vuelven a maquillar los datos.

El paro aumenta en Agosto. Se vuelven a maquillar los datos.

El paro registrado en el mes de agosto se incrementa en  61.083 personas después de cuatro meses consecutivos de descenso, situándose el número de personas en desempleo en 3.969.661. Es la tendencia de todos los meses de agosto, como consecuencia de la finalización de una parte de la campaña de verano  y, por tanto, la finalización de contratos de carácter temporal, a lo que se añade la práctica inadecuada de algunos empresarios de finalizar la contratación, precisamente en los periodos vacacionales.

El paro registrado crece en todos los sectores -a excepción de agricultura-,  y entre las personas sin empleo anterior. La mayor parte del aumento del número de desempleados se concentra en el sector servicios, con 38.093 nuevos desempleados (1,7%), el 62% del incremento mensual; le siguen construcción con 13.606 personas más en desempleo (1,8%) e industria con 9.190 (1,9%). En agosto hay 1.522 nuevas personas que buscan su primer empleo (0,45%) y 1.328 personas abandonan el paro en agricultura (1,09%).

Tanto los hombres, con 35.378 personas (2.08%), como las mujeres, con 23.356 (1,31%), han aumentado sus cifras de desempleo. Lo mismo sucede si analizamos los datos por edades, tanto los más jóvenes (0,56%), como los de más de 25 años (1,68%), incrementan sus cifras de paro.

La situación se repite a nivel de Comunidades Autónomas, tan solo La Rioja, Canarias, Navarra, Ceuta y Melilla experimentan ligeros descensos en el número de desempleados. Por su parte Cataluña,  País Vasco y Murcia sufren las mayores subidas en el número de parados en términos relativos.

Los contratos registrados en las oficinas de empleo, 1.010.216, descienden un 27,70 % respecto al mes de julio. El descenso afecta principalmente a los contratos indefinidos que disminuyen tanto mensual (-30,24%), como anualmente (-2,75%), y tan solo representan el 6,6% del total de contratos registrados. Del  contrato de fomento de la contratación indefinida tan sólo se han registrado 3.882 contratos, un 38,08% menos que en julio y un 36,24% menos que en agosto de 2009.

Por su parte los contratos temporales disminuyen un 27,51% respecto al mes anterior, pero se incrementan un 7,68% si los comparamos con 2009.

Por segundo mes consecutivo desde la aprobación del texto de la reforma laboral se observa que ésta no cumple ninguno de los objetivos esgrimidos por el gobierno para establecer una reforma tan  lesiva para los trabajadores y las trabajadoras. No se reduce la temporalidad, que sigue aumentando y es la modalidad de contratación usada preferentemente por el empresariado. Por el contrario,  el contrato indefinido de fomento de empleo que ha sido la apuesta del gobierno para potenciar la contratación estable no está dando ningún resultado.

Se pone por tanto de manifiesto que la reforma laboral para lo único que va servir es para reducir los derechos y las garantías de los trabajadores y trabajadoras aprovechando la crisis, y no para solucionar los graves problemas que persisten en el mercado laboral español.

Al abandonar una mejor regulación del contrato fijo discontinuo y una mejor y mayor regulación sobre los contratos de obra o servicio para evitar, entre otros, el fraude en la contratación, el gobierno ha potenciado la estacionalidad y la temporalidad, junto a la pérdida de derechos, lo que conlleva mayor precariedad laboral.

Sólo se terminará con la lacra del desempleo a través del crecimiento económico y éste sólo se producirá, entre otros,  cuando la banca reestablezca el crédito a las familias y a las empresas, se haga una política fiscal progresiva, se luche contra el fraude fiscal y la economía sumergida…. Existen otras medidas para salir de la crisis de una forma social más justa.

Sin embargo, las políticas adoptadas por el gobierno como rebajar los salarios de los trabajadores y trabajadoras públicos, congelar las pensiones, reducir las infraestructuras, renunciar al imprescindible cambio del modelo productivo, etc., junto a una reforma laboral regresiva, que afecta tanto a los trabajadores y trabajadoras con contratos indefinidos, como temporales, lo único que va a significar es una mayor duración de la crisis,  la pérdida de derechos y garantías que tanto ha costado conseguir de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía, y que vuelvan a ser los colectivos más castigados por la crisis los que tengan que asumir de nuevo el coste de la misma.

Hay que actuar para que el gobierno rectifique sus políticas.

Nos sobran las razones.

“Huelga General 29 de septiembre.”

2 de septiembre de 2010.

Confederación Sindical de CCOO

Secretaría  de Empleo y Migraciones

Anuncios
  1. PACO
    09/20/2010 en 11:38 AM

    no encuentro trabajo y soy trabajador de la construccion alguien puede ayudarme?

  2. PACO
    10/18/2010 en 8:27 AM

    yo me he apuntado aqui http://www.construyendoempleo.com es una bolsa de empleo para quien busque empleo en construccion

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: